sexta-feira, 15 de agosto de 2014

LA VISITA de la vieja dama



CON 30 artistas, actores y músicos, interpretando más de 100 personajes y un gran despliegue escénico y técnico, la Comedia Nacional presenta La visita en el Teatro Solís. Una parábola sobre el alma contradictoria de justos y ajusticiados y el poder de corrupción del dinero, que presenta a uno de los grandes personajes femeninos de la literatura dramática. La más célebre de las obras teatrales de Friedrich Dürrenmatt (cuyo título original es La visita de la anciana dama), llega bajo la dirección del distinguido actor y director argentino Sergio Renán, con una extensa trayectoria a nivel regional y mundial que lo posiciona como uno de los diez régisseur más importantes del mundo.

Una poderosa multimillonaria regresa al pueblo de su infancia del que huyó soltera, menospreciada y arruinada cuarenta años atrás. Al volver lo encuentra empobrecido y ofrece su ayuda para solucionar los problemas económicos de su gente. Pero sus favores tienen un precio, y el suyo es demasiado alto. Movida por la venganza, desencadenará notables cambios en un pueblo corruptible.


Con escenografía de Emilio Basaldúa, la dirección musical de Álvaro Pérez, vestuario de Paula Villalba e iluminación de Martín Blanchet; Sergio Renán y su particular sello escénico lideran un equipo que asume el reto de una gran producción. Múltiples vertientes artísticas y lenguajes se concentrarán ampliando la gama expresiva, presentando importantes innovaciones técnicas y narrativas para nuestro teatro, en esta comedia con toques musicales.

La versión adaptada por el propio Renán, junto a la dramaturga uruguaya Angie Oña, acerca a nuestro público este texto con toques de criollismo, subrayando el humor de la pieza original, mezcla de sátira y alegoría.

Andrea Davidovics interpreta a la anciana dama y Jorge Bolani a Elliot, su amor de la infancia, en el que será su trabajo de despedida como integrante del elenco estable de la Comedia Nacional.

Escrita en 1955, La visita de la vieja dama obtuvo un enorme éxito de público y crítica. En 1964 se rodó su versión cinematográfica, interpretada por Ingrid Bergman y Anthony Quinn. La Comedia Nacional realizó anteriormente una versión con dirección de Dumas Lerena y Maruja Santullo en el rol protagónico.

Este espectáculo de grandes dimensiones que vincula múltiples disciplinas, se presenta de jueves a domingo en la sala mayor del Teatro Solís.

SINOPSIS


Una obra sobre la justicia, la culpa y el poder.

Una poderosa multimillonaria regresa al pueblo de su infancia, el que abandonó menospreciada y arruinada cuarenta años atrás. Durante estos años, todo ha cambiado mucho: el pueblo está hundido económicamente, con toda su población empobrecida y un aspecto ruinoso, mientras la vieja dama, viuda de un magnate, ha heredado una de las fortunas más grandes del mundo. Al volver ofrece su ayuda para solucionar los problemas económicos de su gente. Pero sus favores tienen un precio, y el suyo es demasiado alto. Movida por la venganza, desencadenará notables cambios en su pueblo.

Escrita en 1955, La visita de la vieja dama obtuvo un enorme éxito de público y crítica. En 1964 se rodó su versión cinematográfica, interpretada por Ingrid Bergman y Anthony Quinn. La Comedia Nacional realizó anteriormente una versión con dirección de Dumas Lerena y Maruja Santullo en el rol protagónico. (Comédia Nacional, Montevidéo)

Nenhum comentário:

Postar um comentário

OBRIGADO por comentar e volte sempre ao BLOGUE do Valentim!