quarta-feira, 19 de agosto de 2015

CLÁSSICOS do Valentim

Bienvenido Granda: Total





PRETENDIENDO humillarme pregonaste

El haber desdeñado mi pasión
Y fingiendo una honda pena imaginaste
Que moriría de desesperación

Total si me hubieras querido

Ya me hubiera olvidado de tu querer
Ya ves que fué tiempo perdido
El que tú has meditado
Para ahora decirme que no puede ser

Pensar que llegara a quererte
Es creer que la muerte se pudiera evitar
Total si no tengo tus besos
No me muero por eso
Ya yo estoy cansado de tanto besar

Pensar que llegara a quererte
Es creer que la muerte se pudiera evitar
Total si no tengo tus besos
No me muero por eso
Ya yo estoy cansado de tanto besar

Vivir sin conocerte
Puedo vivir sin ti



A finales de 1979 mis abuelos y mis padres se trasladaron a la Unidad Tlatelolco, en la Ciudad de Mexico, complejo habitacional orgullo de la arquitectura mexicana de los años sesenta.



Inicialmente vivian en uno de las torres llamadas Tecpan, sobre el propio Paseo de la Reforma Norte. Muy cerca de ahí, estaba un parque, réplica del famoso Jardín de San Marcos del estado de Aguascalientes, en donde por la mañanas mi abuelo iba a correr y algunas tardes llevaba a pasear a mi padre.

Una tarde, bajo mi abuelo con mi padre al parque, y después de pasear un rato, se sentaron en una de las bancas metálicas de dicho parque. De pronto un señor de edad, bajito, bien abrigado, con espeso bigote, se sentó en el otro extremo de la banca. Saludó con una leve inclinación de su cabeza a lo que mi abuelo le respondio de igual manera.

Mi abuelo es Colombiano y, al escucharlo hablar, el señor con espeso bigote le dijo a mi abuelo que su acento era centroamericano. Le dijo mi abuelo que el era colombiano pero su esposa (mi abuela) he hijos eran nacidos aqui en Mexico D.F. Mi abuelo le pregunto si conocía Colombia, el señor le contestó que sí, que había tenido la oportunidad de cantar ahí.
Mi abuelo se quedo pensativo y le preguntó su nombre y le dijo: BIENVENIDO GRANDA, para servirle.

Después de responderle de un profundo, un tanto incrédulo, mi abuelito le preguntó que si era el cantante de la Sonora Matancera de Cuba y el interprete de "Angustia", "En la orilla del mar", "Señora", "Por dos caminos"... 

Mi abuelo me conto que el Sr. Bienvenido lo interrumpió diciendo: "Usted recuerda mejor que yo mis canciones, amigo". Mi abuelo le comentó que en Colombia y aquí en Mexico él y la Sonora Matancera eran recordados y queridos.

Empezában al charlar mi abuelo y Don Bienvenido cuando una señora con acento cubano se acercó llamándolo: "Bienve, -Bienve". "Bueno", me dijo, "me están buscando, fue un gusto conocerle". "El gusto fue mío, Don Bienvenido", alcansó a decirle mi abuelo a Don Bienvenido Granda.

Al regresar al edificio, mi abuelo todavía un poco incrédulo le preguntó a uno de los administradores sobre el señor y le confirmó que en efecto era el famoso cantante de la Sonora Matancera que tenía un departamento en el Cuauhtemoc, el primer edificio sobre Reforma. 

Al año siguiente mis abuelos y padres se trasladaron al Edificio Chihuahua, también en Tlatelolco frente a la Plaza y en algunos viajes al Parque, mi abuelo mi padre fugazmente lo veian y lo saludaban. 

Despues de que mis padres se cambiaron al barrio de tacubaya a mediados de 1983 mi hermano tenia 3 años y dice mi padre que escucho en la radio local que había fallecido don Bienvenido Granda. Mi padre sintió cierta tristeza, pues había desaparecido una persona sencilla, sin el menor asomo de esas ínfulas de divo que tienen los artistas de hoy, un gran intérprete que nos dejó tantas canciones, tantos recuerdos, especialmente ligados a una época dorada. 

Y yo, para mi desgracia, naci casi 7 años despues de que murio Bienvenido Granda en el año 1990. 

Gracias a mis abuelos y a mis padres pude conocer esta maravillosa musica y puedo decir que a mi corta edad soy uno de los mas fieles admiradores de la Sonora Matancera y por supuesto del genial BIENVENIDO GRANDA. 

Este homenaje para mis abuelos y para todo el mundo y sobre todo para "EL BIGOTE QUE CANTA" BIENVENIDO GRANDA.  (a) Kike El Bambino

Nenhum comentário:

Postar um comentário

OBRIGADO por comentar e volte sempre ao BLOGUE do Valentim!